El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de su función de administrar los procesos relacionados con el Catastro Nacional de bienes inmuebles del país, a través de la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro dependiente de la Gerencia General, trabaja en la actualización de la guía de requisitos técnicos y documentales en cuestiones de su competencia, como parte de la estrategia de simplificación y modernización de los procedimientos administrativos.

El proyecto de reglamento no se limita a proponer la actualización de requisitos, sino que busca una estrategia de redefinición y modernización de los procesos, respondiendo a las normas legales vigentes y a la necesidad de avanzar en la integración de la administración catastral a las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible y tecnológico impulsados por el Gobierno Nacional.
La aplicación de herramientas digitales para el sistema de información catastral constituye un medio de alta relevancia que facilitará la celeridad de trámites con mayor eficiencia operativa, en el afán de otorgar precisión a toda la información parcelaria incorporada, en concordancia con los principios administrativos de celeridad, economía procesal y simplicidad consagrados en la Ley N.º 6715/2021 “De Procedimientos Administrativos”.
La propuesta de normativa que se pone a consideración responde a la necesidad impostergable de reestructuración de procedimientos hacia la reducción del uso del papel en la gestión pública, reemplazándolas progresivamente por el formato digital, en términos de la Ley N.º 6562/2020 “De la Reducción de la Utilización del Papel en la Gestión Pública y su Reemplazo por el Formato Digital” y la Ley N.º 6822/2022 “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.
A través de la página web institucional, el MEF pone a disposición de la ciudadanía el proyecto de reglamento por el cual se aprobará una nueva guía de requisitos documentales y técnicos para solicitudes de trámites ante la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, dependiente de la Gerencia General del MEF, el cual está disponible en el siguiente enlace https://lc.cx/4o_6AA
De esta forma, se insta a la ciudadanía en general, gremios de escribanos públicos, de profesionales en ciencias geográficas, de profesionales del Derecho, como a funcionarios públicos de gobiernos municipales y de otras instituciones públicas involucradas en la administración de información territorial, a expresar sus sugerencias respecto a esta iniciativa reglamentaria, las que serán compartidas en la misma página web y analizadas por el equipo de trabajo.